| eu | es | en |   


 

María Eugenia Salaverri

Presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea. Además de escritora, es también guionista de cine y productora, periodista y compositora de canciones.

En su faceta de guionista destacan los siguientes títulos:

ALABA ZINTZOA (2013)
ANFITRIOI BEREZIA EL EXTRAÑO ANFITRIÓN (2012)
LOCOS POR EL SEXO (2006)
MARUJAS ASESINAS (2001)
CALOR… Y CELOS (1996)
 

Alvar Gordejuela

Licenciado en Arte Dramático, combina sus trabajos como actor con sus facetas de director y guionista. Hasta la fecha ha escrito y dirigido los siguientes cortometrajes:

EKHO (2009)
DI NO A LOS CORTOS (2008)
LA VIDA CAMBIA (2008)

 

Notas de los guionistas


“El guión de Alaba Zintzoa tiene una sólida base documental y algunas de las secuencias y personajes más extraordinarios y llamativos de la película están basados en personajes y situaciones reales. Pero al ser llevados al cine adquieren unas dimensiones distintas, hasta el punto de que pueden parecer fantásticas, como si fueran producto de la imaginación de los guionistas y no de la vida real. Sin embargo, debemos agradecer a muchas personas sus confidencias, que nos han sido tan útiles a la hora de crear los personajes y las tramas de la historia.

Mientras escribíamos el guion hablábamos mucho. Y en esas charlas caímos en la cuenta, por ejemplo, de que en los últimos años el cine apenas se había preocupado de hablar del dinero. Como si fuera un asunto menor, sin importancia. Los personajes de las películas vivían toda clase de problemas: sentimentales, familiares, ambientales, psicológicos, físicos… pero muy rara vez se angustiaban por asuntos monetarios. En muchas películas ni siquiera se sabía de dónde salía ese dinero que tan alegremente gastaban los personajes. Pero a nadie parecía importarle. Como si tener dinero fuera lo más común y el espectador no mereciera una explicación acerca de ello.

Hoy sabemos hasta qué punto el dinero influye y afecta a nuestra existencia. Pero aún hay muchas películas que parecen querer ignorarlo. Alaba Zintzoa, no. En ella ponemos la lupa sobre los bolsillos de los personajes y descubrimos que todos ellos tienen una relación con el dinero que condiciona sus vidas. Y en algunos casos, también sus muertes.

No obstante, esos personajes no son únicamente exponentes de grupos socioeconómicos –la trabajadora pluriempleada, la ejecutiva encargada de los despidos, el rentista, el pijo, el sablista…-, sino individuos complejos, con unas vidas marcadas por la realidad económica en la que se mueven.”